miércoles, 18 de enero de 2017

1º día de Crazy Crazy/Harajuku Iyahoi en el ránking Oricon

Publicado por Maria Myau en 21:01
Wanwanwanwanwan ( ^ω^)

¡Hoy es el día! Al fin se ha puesto a la venta Crazy Crazy/Harajuku Iyahoi. No es un lanzamiento de Kyary como tal, sino un single de dos a-sides, una de las cuales es de Kyary (Harajuku Iyahoi) y la otra se le atribuye a Nakata en colaboración con Charli XCX y Kyary poniendo la voz a su canción.
Sea como sea, este es el primer lanzamiento en el que está involucrada Kyary desde que en mayo del año pasado se pusiera a la venta su álbum recopilatorio KPP BEST, y un mes antes, en abril, se pusiera a la venta el que es hasta el momento su más reciente single (este CD no cuenta, al no ser oficialmente un lanzamiento de Kyary, sino un single colaborativo).

Tras tanto tiempo sin ningún lanzamiento, el staff de Kyary ha puesto su esfuerzo en este CD... ¿se habrá visto su esfuerzo recompensado con las ventas del single?


Por cierto, en plataformas digitales como iTunes, a pesar de ser un único lanzamiento las 2 canciones se han puesto a la venta por separado como 2 CDs distintos, lo que choca un poco al saber que se trata en un principio del mismo lanzamiento.
Pero me ha impresionado aún más cuando he visto como es la edición física del single, ha ocurrido lo mismo que con la edición digital pero aún más acentuado, es como si hubieran partido el CD en dos y la mitad roja fuera de Kyary y la negra, de Nakata. Más que una colaboración entre ellos, parece que han buscado todas las formas posibles de dividir el CD a la mitad:





Dejando ya a un lado este pequeño matiz, veamos qué tal le ha ido en ventas al single:


Lo más importante, ya que como sabemos la industria musical en Japón no tiene nada que ver con la occidental; Oricon, copias físicas.
Ha quedado en el puesto #11 de Oricon en su 1º día, de forma que el último single de Kyary en entrar al top 10 en su 1º día sigue siendo Family Party. O Mondai Girl. No, Family Party. Si no recuerdo mal. Sabremos cuantas copias ha vendido al final de la semana.

CPN debutó en el puesto #17, Sai&Kou en el 16... ¡y este CD en el puesto 11! ¡Al fin una mejora! Pues no. 

A ver, en Oricon los puestos son muy relativos. En lo que hay que fijarse de verdad es en el nº de ventas más que en el puesto, que muchas veces es un falso indicador. Voy a poner un ejemplo muy fácil para entenderlo, Ninjari Bang Bang fue #3 en Oricon en su 1º semana de ventas. Miras sus ventas y ves el número 51218. Family Party fue #2 en el ránking semanal de Oricon durante su 1º semana de ventas. Miras sus ventas y ves el número 21493. A priori ves, 1º semana de ventas de NBB: puesto #3, 1º semana de FP: puesto #2, y puede inducir a error, "¡oh, Family Party está en un puesto más alto que NBB! ¡Ha vendido más!" Cuando en verdad NBB ha vendido más del doble, la confusión viene dada básicamente a que la semana que salió Family Party ningún artista "importante" puso a la venta un single y por lo tanto era más fácil llegar a un puesto alto que por ejemplo, la semana en la que salió Ninjari Bang Bang, en la que si salieron lanzamientos de artistas y grupos con más fama.

Por eso digo que el nº no es un indicador tan fiable como el nº de ventas.
CPN quedó en su 1º día en el puesto #17 y vendió 7600 copias en su 1º semana, S&K debutó en el #16 y vendió 5000. S&K debutó un puesto más alto y aún así vendió cerca de 3000 copias menos.


Me estoy explayando demasiado así que resumo. Esta semana no ha habido ningún "lanzamiento importante" por así decirlo, al igual que pasó con Family Party. Si le enseñases a un japonés cualquiera el top 10 de singles que han debutado hoy, de todo el top 10 lo más probable es que tan solo conozca al artista cuyo single ocupa el puesto nº1, Daichi Miura, cantante r&b japonés (que por cierto, os recomiendo), ya que es que los demás son desconocidos. Y para que os hagáis una idea, los 3 últimos singles de Daichi (puestos a la venta en 2016) han vendido más o menos lo mismo en su 1º semana, en torno a 15000 copias, por lo que supongo que este single suyo también rondará esa cifra.
Y por ejemplo miramos el ránking de la semana pasada, cuyos ventas semanales han sido reveladas hoy, y ves que el grupo de pop-rock que tiene el puesto nº1 lo tiene con un single que ha vendido más de 100000 copias en su 1º semana, que es más o menos lo que suele ocurrir en Oricon excepto en semanas "débiles" como ésta.

Por lo que ese puesto #11 no es para confiarse, ya que puede que venda menos que los últimos singles de Kyary. Respecto a los singles que se han puesto a la venta hoy y están en el top 10, el #3 ha vendido aproximadamente 6000 copias, y el #7 unas 2500. Por lo que estando en el single #11, podemos estimar que CC/HI haya vendido un máximo de 2000 copias en su 1º día, que es cuando se supone que más vende.


Y tras todo esto Veamos como continúa su trayectoria esta semana, que aunque por el puesto parezca que va a mejor respecto a sus últimos lanzamientos, ¡que ella esté en el #11 mientras que el #7 ha vendido tan solo 2500 copias no es una muy buena señal!




Respecto a ventas digitales, Harajuku Iyahoi como recordaréis fue ya puesto a la venta el pasado 1 de enero, por lo que ya está desaparecido de los ránkings. Crazy Crazy si que se ha puesto a la venta hoy, y en un vistazo rápido de Recochoku (el iTunes japonés) he visto que no está en el top 50 de hoy :/

1 comentario:

  1. iTunes Japón Hoy:
    #48 Harajuku Iyahoi: 210 copias
    #81 Crazy Crazy: 140 copias

    Esto corresponde a las cifras de las canciones sueltas
    La verdad es que es bastante deprimente...
    Pero hay que tener en cuenta una cosa. En japón tienen mucho fanatismo por tener las cosas físicas. Así que lo digital no es que venda mucho...
    Sólo deciros que la canción más descargada en japón en las últimas 24 horas es de tan solo 3.881 copias. Mientras que en Estados unidos la canción más vendida tiene 22.250 copias a sus espaldas......
    Así que habrá que confiar en los japoneses y en el tour que va a comenzar en breve para animar un poco las ventas

    Porque, aunque esto daría para un libro entero de mis delirios mentales, un álbum o single puede vender poco la primera semana y luego tener un recorrido genial.
    Voy a inntentar explicarme bien:
    Según lo que he ido viendo, que un álbum venda por ejemplo 30.000 copias la primera semana y 60.000 en total, lo considero que ha tenido un buen recorrido.
    Pero por otra parte si las copias totales no llegan al doble de la primera semana es que no ha tenido buen recorrido.

    Por ejemplo (y me vais a perdonar que cambie de artista) Ayumi con su primer álbum A Song For XX vendió unas 500.000 copias la primera semana. Y acabó vendiendo en total 1,4 millones. Eso está bien porque se mantuvo durante muchas semanas en el ránking y vendió mucho.
    Sin embargo, en 2001, cuando Utada Hikaru y Ayumi sacaron Distance y A BEST respectivamente, ambas vendieron 2.900.000 y 3.000.000 la primera semana. ¿Cuál es el problema? que en total la cifra se quedó en 4,5 millones.
    Las cifras no están para nada mal, puesto que son los dos mejores álbumes en su semana debut, pero no tuvieron ese fántastico recorrido que tuvieron tanto A Song For XX o como Firts Love

    (Ya se me ha olvidado que estaba contando…)

    Todo esto viene también de la mano a que esa época era la “Época Dorada” de la música, puesto que lo digital todavía no estba muy extendido (de hecho estaba comenzando).

    A todo esto no quiero que os deprimais porque de momento haya vendido poco. Las solistas ya no están de moda. La moda es ahora los grupos. ¿Por qué creeis si no que AKB48 venden 1.500.000 por cada single?
    Si incluso la “Reina del JPop” Ayumi (la solista mujer que más ha vendido en japón) vende ahora 40.000 copias EN TOTAL.
    Con esto quiero decir que si no vende mucho es lo normal. Las únicas solistan que triunfan ahora son Namie Amuro, Utada Hikaru y Nishino Kana. A las demás no hacen más que criticarlas y no comprarles su música.

    Ahora voy a mirar en Recochoku a ver si ahí la gente lo está comprando más :P

    ResponderEliminar

ª

Kyary's world Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea