martes, 21 de noviembre de 2017

Mematomematomematomemato

Publicado por Maria Myau en 16:45
Wanwanwanwanwan ( ^ω^)

Acabo de leerlo hace dos minutos y tal vez escriba esto desde el sentimentalismo pero ;___; Harajuku se nos muere.

Recordaréis que hace pocos meses, KERA, revista referencia para el mundo Harajuku, lolita... cerró (ahora tienen tan solo una página web en la que publican artículos) tras 20 años de publicación.
Kyary ha aparecido en muchas revistas a lo largo de estos 8 años. Su primer street snap en 2009, aquél que llamó la atención de los lectores e hizo que el staff de KERA llamase a Kyary para hacerle otra sesión de fotos y a lo largo de los meses se fuese convirtiendo en una modelo profesional para ellos; y después empezar a aparecer en Zipper... Si aquél día de septiembre de 2009 a un fotógrafo callejero de KERA no le hubiese llamado la atención la ropa que estaba llevando Kyary mientras caminaba con Bon-chan por Harajuku, Takemura Kiriko nunca habría sido modelo ni mucho menos cantante. Y si eso no hubiese ocurrido, Zipper (revista que llevó a Kyary al estrellato como modelo) jamás la habría contratado como modelo. Jamás habría tenido la oportunidad de ser quién es hoy en día.

Cuando Kyary debutó como cantante en 2011 y debido a la gran cantidad de actividades que empezó a tener, dejó de ser una modelo para KERA y Zipper para pasar a tener una sección mensual de tan solo una página en cada una de estas dos revistas.

El pasado mes de abril KERA echó el cierre entre otras razones porque "todos los artículos sobre tendencias, street snaps... que publicaban existían gratis en internet y eso le había quitado bastante negocio a la prensa escrita. Además, dicen que últimamente ha habido muchos cambios en la moda juvenil y que ya no hay tanta gente "harajukuense" para fotografiar como antes. Menos gente sigue esas tendencias y por tanto, menos gente compraba la revista."

Y ha pasado lo que tenía que pasar... hoy Zipper ha anunciado su cierre tras 24 años de publicación.

Hasta el año 2014 estuvieron publicando una edición por mes (12 al año), pero en 2015 decidieron publicar tan solo una por estación (4 al año), lo que ya indicaba que había algún problema con la revista. Pero esto ya es el cierre definitivo del telón... El staff dice que este no es el final, que aunque la revista cierre la marca "Zipper" puede volver en el futuro en forma de otro proyecto también relacionado con la moda, pero quién sabe...


Personalmente, me sentía muy unida a esta revista. KERA era una revista dedicada más bien a otros tipos de moda como el lolita con los que no me siento tan identificada (su conocido suplemento Gothic&Lolita Bible es un buen ejemplo), pero Zipper era diferente. No tenía ninguno de los otros estilos de KERA: estaba plenamente centrada en Harajuku. Y no es solo por Kyary, sino por Ayumi Seto, Mito Natsume, Yura, mim, mam, Rina, Baek, Kimura Misa, Una, Kurumi, Aoyagi Fumiko, Tanaka Rina, Amoyamo, Amiaya y las muchas otras modelos e iconos personales que he conocido a través de esta revista que ya llevaba 5 años comprando. A Natsume la conocí por esta revista en 2012, 3 años antes de que debutase como cantante. Con Kyary también me ocurrió lo mismo. Se me va un pedacito de mí, es que se me parte el corazón con esta noticia, de verdad.


En menos de un año han cerrado prácticamente las dos revistas más conocidas y vendidas de Harajuku. ¿Harajuku se nos va? FRUiTS, otra de las revistas más famosas de Harajuku, anunció el marzo pasado tras 20 años de publicación que también echaba el cierre. Esperemos que esto no signifique que la moda de Harajuku esté muriendo... ya no es solo que las revistas ya no tengan tanto negocio como antes, sino que (no lo digo a malas) todo lo que tiene que ver con Harajuku parece estar muriendo, solo hace ver el estado actual de la carrera de "la representante/estrella de Harajuku": Kyary.


La última edición de Zipper (Invierno 2018) será puesta a la venta el próximo 22 de diciembre. Tengo que hacerle un especial o algo, ¡pero eso ya será más adelante y con menos carga emocional encima de mí! Esto tan solo son algunas portadas de Kyary en Zipper a lo largo de los años (porque si me pongo a sacar las cientas y cientas de páginas que tengo en las que aparece Kyary...)














Kyary ha estado hoy en una sesión de fotos para su última y definitiva aparición en Zipper.


3 comentarios:

  1. Entiendo tu tristeza, creo que todos estamos así y no sólo porque cerrará la revista, sino porque el mundo que conocíamos va cambiando. Las revistas en físico de harajuku desaparecen al igual que el amor de Kyary por representar su cultura original... Hay mucho para hablar sobre ello pero bueno creo que lo mejor será adaptarnos a la sociedad y no aferrarnos a nuestro pasado.

    ResponderEliminar
  2. Lo admito, soy de las que se aferran al pasado y de las que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor... es un sentimiento que solo hace daño pero es que, lamentablemente, en muchos casos es así!
    Nunca he seguido estas revistas pero me da una pena enorme que estén cerrando, se siente como el final de la época dorada de Harajuku. Creo que el problema principal es que la gente prefiere ver las publicaciones en Internet antes que gastarse el dinero en la revista (pensad también que la cantidad de revistas que se puede acumular en una minicasa japonesa es limitada) pero me da miedo porque también estan cerrando importantes tiendas de Harajuku y eso si que me da muy mal rollo...como freelance no puedo evitar pensar también en esos pequeños empresarios y empresarias que con todo su amor abren una tienda, en los trabajadores...que hay que adaptarse? bueno... que no nos queda otra? esta claro que no... pero no me gusta en lo que se esta convirtiendo el mundo.

    ResponderEliminar
  3. El cierre de esas revistas de seguro es un golpe duro... Al igual que Maria nunca vi mucho de esas revistas, a lo mas las portadas, pero el cierre de zipper casi que significa cerrar una ventana que tuvo Harajuku para mostrarse al mundo, internet puede hacer lo suyo pero no es lo mismo (tambien tengo ese aferro a las cosas que son viejas, pero supongo que adaptarse es lo mejor). Ojala que el futuro les depare algo bonito.

    ResponderEliminar

ª

Kyary's world Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea