domingo, 7 de agosto de 2016

Kyary y similares

Publicado por Maria Myau en 10:41
Wanwanwanwanwan ( ^ω^)

¡Buenas! El título de esta entrada es algo extraño, ¿verdad? No sabía si hacerla o no, si hacerla en este blog o en otro... pero como últimamente estamos faltos de noticias de Kyary y considero que es algo que se podría decir que tiene que ver con ella, aquí estoy.

Se han juntado dos motivos por los que estoy escribiendo esto:
-Hace unos días leí un artículo (en japonés) que me pareció bastante interesante. Así que he decidido traducirlo aunque no sea entero, una parte, y traer esa traducción aquí junto a algunas notas mías.
-Aunque esto ya viene desde bastante atrás, cuando se anunció su debut por mayo-junio... el pasado 3 de agosto se puso a la venta el 1º CD de la modelo y ahora cantante Nicole Fujita. Con cerca de un millón y medio de seguidores en Twitter (Kyary tiene 4,3 millones), comparte estilo con Kyary y si hicieras una lista con las 3 modelos más famosas/importantes actualmente en todo lo que tiene que ver con Harajuku, ella estaría sin duda en ella. 
Por tanto, siendo lo famosa que es (aparte de ser modelo, también ha hecho ya algún que otro trabajo en televisión),el anuncio de su debut hace 2-3 meses provocó muchísima expectación y el que los medios y la sociedad japonesa en general estuvieran muy atentos a su debut, pudiendo estar delante de la próxima Kyary.

Voy a empezar traduciendo parte del artículo, y después lo enlazaré con Nicole.

Potenciales sucesoras de Kyary Pamyu Pamyu

Se podría decir que durante los pasados 5 años, Kyary Pamyu Pamyu ha sido la representante de todo lo raro, kawaii y extraño en Japón. Pasó de ser una chica normal a una vlogger y modelo amateur en 2009, para luego convertirse en una de las modelos más solicitadas de Harajuku, y después debutar como cantante y ser coronada como la reina de Harajuku; toda una lección de como alguien que no era nadie se convirtió en una estrella.

Este mes marca el 5º aniversario de su debut en el mundo de la música. Alcanzó su gran fama mediante un buen marketing, surgir en un buen momento y respaldada por un gran equipo, y haber conseguido tener una base fija de fans.
En la actualidad, sin embargo, parece ser que su público se está cansando de apoyarla y están buscando algo nuevo. La pregunta es, ¿habrá alguien capaz de reemplazar a la reina de lo kawaii y lo raro?

Puede que la próxima persona que ocupe su trono cree un shock aún mayor que el que Kyary Pamyu Pamyu creó en su momento. El hecho de que su público se haya cansado de ella se debe al gran cambio/evolución de su carrera. Sus conceptos ya no son únicos y sus canciones actualmente suenan como malos plagios de canciones anteriores. Kyary ha dejado caer muchas veces que le gustaría cambiar y ser más madura, y en ocasiones ha obtenido apoyo por parte de sus fans. Si echas un vistazo a sus ventas verás que se encuentran en un continuo descenso, a pesar de que ella haya hecho la promesa de mostrar nuevos lados de si misma y en el pasado (Fashion Monster, Ninjari Bang Bang) haya funcionado. Es posible que Kyary evolucione a una nueva artista y sea la propia sucesora de la antigua Kyary, pero aún no podemos saberlo. Habrá que ver si cuando lo haga, su público aún está allí para apoyarla.


A continuación, en el artículo se habla de distintas cantantes o grupos que comparten mucho con Kyary. Todas ellas tienen algo en común: cuando debutaron y también a lo largo de sus carreras, se habló de todas ellas como posibles competidoras de Kyary, pudiendo volver a conquistar al público que ya no quiere esta última.

-Milky Bunny: Masukawa Tsubasa o Milky Bunny fue una modelo que en 2011 debutó musicalmente, igual que Kyary. Desde entonces ha abierto una empresa de cosméticos, su propia marca de ropa... pero sin dejar de lado la música. ¿Sabéis lo que me hace más gracia de que la pongan en la lista como "competidora de Kyary"? Que lleva 10 meses saliendo con Fukase así que sí, tienen bastante que ver pero ya por motivos extramusicales.



-Amoyamo fue un duo de modelos directamente relacionadas con Harajuku formado por Amo (que comenzó a modelar en el 2005) y Ayamo (que comenzó en el 2009). En 2012 debutaron como cantantes producidas por Tomoko Kawase, cantante y productora también conocida como TommyFebruary6 o TommyHeavenly6.




Como no, en el artículo también hablan de Natsume Mito, a la que ya todos conoceréis bien, producida por Nakata al igual que Kyary aunque sus estilos no sean exactamente el mismo:




-Mimmam: hermanas gemelas que actualmente son las modelos principales de la revista Zipper, una de las dos (junto a KERA!) que lanzó al estrellato a Kyary como modelo. En 2014 debutaron como cantantes con su single Yurayura Blue:



-Kondo Yohdi: y cuidado, ¡que el trono no tiene por qué ser reclamado por alguien de sexo femenino! Kondo Yohdi, el modelo masculino más relevante en cuanto a lo que se refiere a Harajuku debutó hace unos 12 meses como cantante, teniendo un cierto éxito en Japón:




Y todo esto nos lleva al motivo por el que este artículo ha sido precisamente publicado hace unos días y no en cualquier momento de 2015 o 2016, cuando Kyary ya estaba en declive.



¿Os suena el nombre de Nicole Fujita? Seguramente no, así que permitidme presentarla.






En 2012 comenzó como modelo de las revistas Popteen y Nicola, y desde entonces su popularidad no ha hecho nada más que crecer, haciendo apariciones en televisión, apareciendo en muchísimos eventos y convirtiéndose en un personaje relevante en Japón, no solo a lo que el entorno Harajuku se refiere; al igual que hizo Kyary en su día. Como dije al principio del post, si hicieras una lista con las 3 modelos más famosas/importantes actualmente en todo lo que tiene que ver con Harajuku, ella estaría sin duda en ella, con cerca de un millón y medio de seguidores en Twitter (mientras que artistas como Kyary tienen 4,3 millones).

Cuando se anunció su debut como cantante en el pasado mayo-junio se formó muchísimo hype, el debut de alguien tan exitoso y conocido como ella provocó mucha expectación, por lo que durante estos 2-3 meses, en general en Japón se ha estado hablando y estando bastante pendiente de su debut, como dije al principio del post, pudiendo estar delante de una futura Kyary.

A finales del pasado mes fue revelado el PV y puesto a la venta en forma de digital single su 1º single, Bye Bye, puesto a la venta más tarde en formato físico el pasado 3 de agosto, y al contrario de lo que ocurrió con algunos de los artistas o dúos de los que se hablaba en el artículo, no ha decepcionado y ha conseguido convencer en gran medida al público.

Su éxito no tiene nada que ver con el de los demás del post.
Bye Bye está sonando ahora mismo en todas partes en Japón: tiendas, televisión, por la radio, por las calles... se está convirtiendo en todo un hit en Japón, cosa que no había pasado con ninguno de los anteriores artistas citados en el artículo que sí, vendieron 5000, 10000 copias de sus CDs, pero en popularidad y demás no podían ni acercarse a Kyary. Sin embargo, esta vez con el debut de Nicole, todo está siendo diferente. Ya no es solo que esté sonando por todas partes en Japón como lo está haciendo, es que en el propio Harajuku ya se está convirtiendo en el himno del año. El pegadizo estribillo de la canción está haciendo que se extienda por todas partes en Japón a una gran velocidad, con el éxito y la popularidad que todo eso conlleva. Si te dieras un paseo por Harajuku, sería extraña la persona que no sepa tararear el "Bye Bye" el estribillo al ritmo de la canción. De hecho, finalizando ya con el post, a raíz de esto ha sido publicado el artículo con el que comencé la entrada, dando un repaso a todos esos modelos que debutaron como cantantes y finalizando con el reciente debut de Nicole, con el que puede ser que finalmente a Kyary le haya nacido una verdadera competidora.




Ha pasado lo mismo que ocurrió con Kyary en su momento: modelo con gran popularidad (incluso me atrevería a decir que Nicole como modelo ha tenido más popularidad que la que Kyary tuvo en su época de modelo justo antes de debutar, lo que ha hecho que el debut de Nicole fuera todavía más esperado y se tuviera aún más expectación que con el de Kyary) no solo en el ámbito de Harajuku sino también en desfiles, televisión... a la que deciden debutar musicalmente porque ven que su gran popularidad le puede llevar a algo más.

Está claro que Nicole no va a lograr la misma popularidad que Kyary (especialmente a nivel internacional xD), pero en Harajuku y Japón la canción ya se está convirtiendo en un hit que suena a todas horas por todas partes. De todas formas, aunque ya salió hace unos días a la venta como digital single teniendo ya un éxito arrollador, hace tan solo 3 días que el CD salió a la venta en formato físico aunque sus ventas tampoco determinarán mucho: solo hace falta recordar que Moshi Moshi Harajuku en su primera semana (antes de que se produjera en Japón el "boom" de PONPONPON) vendió tan solo 6000 copias.


¿Creéis que algún candidato de este post conseguirá ser el sucesor de Kyary? ¿Veis a Nicole como una candidata para ello si su éxito sigue continuando en Japón? hay que reconocer que el Byebye etc etc (estribillo) es pegadizo ¿O creéis que a pesar de los tiempos difíciles que Kyary está pasando, conseguirá resurgir y mantener su puesto?

3 comentarios:

  1. Wow este post es muy cierto toda esta información tiene mucha verdad aunque en particular yo solo conocía a nicole fujita, milky bunny y a mito natsume los demás no los conocía tienen estilos como los de kyary pero ninguno de ellos logró ser un mega hit como kyary porque? Teniendo muchos recursos y diferentes puntos de vista no lo lograron en este casosolo puedo opinar de estas tres cantantes milky bunny yo opino que su primer single es muy parecido a candy candy de kyary ami en lo personal su voz es muy tosca y no es pegajosa su musica
    Mito natsume de ella se le corono al principio como "la nueva kyary" en todo Japón se comento su debut pero a pesar de estos títulos y de ser producida por nakata no ha logrado nada eso si sus canciones ami si megustan
    Nicole fujita cuando la conocí me recordó a kyary ya que tienen aspectos parecidos y al igual su primer sencillo es parecido a una mezcla de CANDy candy y invader invader. Bye bye al principio me pareció el pon pon pon 2016 y que podía ser la nueva "kyary" hasta teniendo a su favor de que ella escribe sus canciones alo contrario de kyary no logro vender nada de discos ¿porque? Ami me gusto sus canciones un 7 la calificaría de su sencillo que contó con 3 canciónes muy favorita fue e.e.o! Me gusto ya que tiene sonidos de 8 bit pero no están bueno personalmente yo opino que la competencia de kyary futura que venga a remplazarla a Japón sera alguien diferente a ella y a su estilo y sea de otra parte y no de harajuku ya que talve y solo talvez kyary puso de moda "si eres modelo también puedes cantar" por ahora nadie va quitarle su trono a menos que sea perfume que últimamente su single flash fue muy famoso y su tour por Japón es excelente y hasta la misma kyary se presento a uno y espero que ha lla visto que debe mejorar sus conciertos o también momoiro clover z que puede quitarle el empezando su "rivalidad" cuando kyary lanzo mottai night land y ellas gounn pero por ahora ni nicole fujita la superara por que ella escribe sus canciones es bueno pero aun asi .
    Para terminar yo visualizo a kyary recobrando fuerzas después del budokan ya que ese estadio es prestigioso y si hace algo muy genial y fresco y ella siga siendo líder y saque un sencillo con tematica navideña o de día de acción de gracias (amenos que sea un crazy party night versión otra festividad)

    ResponderEliminar
  2. Soy propietaria de un blog, en el cual estuve publicando noticias de NIcole Fujita acerca de su debut y de verdad que no me esperaba que mas personas a demás de mi le empezaran a agarrar una similitud entre Kyary, pero la veo como la siguiente sucesora, así me lo planteaba yo de un principio xD

    ResponderEliminar
  3. Vaya, así que también se habla en Japón de la caída en ventas y pérdida de fama de Kyary!
    Pues a Nicole Fujita no la conocía y la verdad es que me ha encantado! Voy a seguirla a partir de ahora (Maria Myau, tienes que hacer un blog sobre ella!) y espero que su carrera vaya en ascenso porque aunque no creo que tenga el carisma que tenía (y hablo en pasado porque así lo siento) Kyary al principio, si creo que tiene potencial y aunque no llegue a ser una "sucesora" si puede ser una rival para Kyary.
    Lo que he visto en el PV de Nicole Fujita y que añoro de Kyary es un estilo más Harajuku y una actitud kawaii y algo loca. Eso es algo que echo mucho en falta de Kyary, veo que sus PVS, actuaciones y apariciones son demasiado serias y esta todo totalmente cronometrado, le falta la espontaneidad y locura de antes.

    ResponderEliminar

ª

Kyary's world Template by Ipietoon Blogger Template | Gift Idea