Este miniálbum fue puesto a la venta el 17 de agosto de 2011, por lo que hoy se cumplen 9 años desde que el mundo conoció el primer trabajo de Kyary como cantante.
Portada (edición limitada, cd+photobook):
Portada (edición regular, CD):
Tracklist:
1. Kyary no march
2. Cherry Bonbon
3. PONPONPON
4. Choudo ii no
5. Pin pon ga nannai
6. Jelly
7. PONPONPON (extended mix)
*Kyary no march es la introducción del miniálbum, de un minuto de duración.
**PONPONPON fue el single promocional de este lanzamiento, y a día de hoy es aún una de las canciones más conocidas de Kyary, especialmente en el extranjero, donde es su mayor hit (como curiosidad, en Japón su mayor hit no es este, sino Ninjari Bang Bang):
***Jelly es un cover de la canción Jelly de Capsule, escrita por Nakata:
****PONPONPON (extended mix) tan solo se puso a la venta en la versión digital del álbum (iTunes, etc).
PONPONPON fue el primer single promocional del miniálbum, puesto a la venta en plataformas digitales el 20 de julio de 2011.
Lo que mucha gente no conoce es que Jelly (a pesar de ser un cover de Capsule) fue el segundo single promocional del miniálbum, puesto a la venta también en plataformas digitales el 3 de agosto de 2011, dos semanas antes de que el miniálbum saliese a la venta.
Se puede decir que PONPONPON supuso tanto el inicio como la cumbre de la obra de Kyary, al ser la canción por la cual la mayoría de personas la conoció, y una de sus canciones más famosas (si no la que más). Durante estos nueve años, ella y su equipo han seguido brindándonos todo tipo de locuras monstruosas y azucaradas.
Ninguna de las canciones de este álbum se utilizó como promoción para ninguna marca, como Kyary haría con la gran mayoría de sus canciones a partir de 2012. De hecho, sus primeras canciones utilizadas en promociones fueron Kyary ANAN (para An, que de hecho siguió usando la canción hasta principios de 2014), y Tsukema Tsukeru (Mameshiba).
Para mí, cada una de las canciones de este miniálbum tiene un algo que la hace muy especial dentro de la discografía de Kyary, ya sea la tristeza o melancolía de Pin pon ga nannai o de Cherry Bonbon, o la atmósfera de fantasía de Choudo ii no. Son canciones muy diferentes entre sí que lograron que Kyary tuviera desde el principio su estilo de música propio y fácilmente diferenciable respecto a otros artistas.
Las canciones de Moshi Moshi Nippon son muy diferentes tanto en instrumental como en temática de la letra respecto a la música que Kyary hace actualmente. Es diferente pero eso no implica que sea mejor ni peor (es cuestión de gustos), sino que muestra la evolución de una Kyary de 18 años, edad que tenía en 2011, a la Kyary de 27 años, edad que tiene actualmente. Se trata de la música de una Kyary ya muy lejana en el tiempo que tan solo tenemos en nuestros recuerdos, ya que en la actualidad Kyary ha decidido conducir su carrera desde hace ¿2 años? a mostrar el Japón tradicional en su música (todo Japamyu, Oto no kuni, Kamaitachi) y sus conciertos, actuando en recintos históricos del país.
El leer O!MG!! HG también me hace sentir nostálgica ya que la mayoría de sus gustos y las cosas de las que habla en ese libro ya han cambiado, teniendo en cuenta que Kyary escribió ese libro con tan solo 18 años. Por ejemplo, Secchan (Setsuko), quien antes era su mejor amiga, hace 8 años se mudó a Estados Unidos y por lo tanto perdió mucho del contacto que tenía con Kyary.
Muchas cosas están vistas desde un punto de vista más infantil y se nota que la Kyary de ahora no diría en ocasiones cosas que ha dicho en el libro, ciertas cosas de las que se ríe en el libro ya no le harían tanta gracia... Como ella ha dicho en muchas ocasiones, ni su ropa ni sus palabras del pasado permanecen en ella, sino que ahora actúa de manera muy diferente.
Harajuku y su estilo ya no están prácticamente presentes en ningún trabajo de Kyary, y en las imágenes que sube a sus redes sociales en su día a día, podemos observar como su ropa, estilo y hobbies ya no tienen nada que ver con los de la Kyary del pasado. Supongo que todos tenemos que crecer y por tanto, la Kyary de Oh! My god!! Harajuku Girl y también la de Moshi Moshi Harajuku son ya bastante lejanas a la Kyary actual.
El 9º aniversario de este miniálbum marca también el 9º aniversario del debut de Kyary. Kyary ya lleva 9 años en activo (¡y serían 11 si contamos también los 2 como modelo!), brindándonos toda clase de canciones, PVs, y cosas que la han hecho diferente de otras artistas.
Está claro que esta Kyary que conocimos hace 9 años con un miniálbum electropop infantil tiene poco que ver con la Kyary de ahora. Ha evolucionado y se ha convertido en una artista distinta con música mucho más madura, aunque los rasgos que la definen desde su debut sigan ahí a pesar del declive de la cultura de Harajuku.
Que puede que no tenga el mismo éxito o la misma cantidad de fans que antes... pues los números así lo indican, tanto en ventas, como en que la mitad de los asientos en sus tours estén vacíos, o al menos así ocurrió con el Japamyu Hall Tour de 2018. Pero lo importante hoy es que nosotros seguimos aquí apoyándola. Así que celebremos este aniversario, recordando con cariño todo lo sucedido hasta ahora durante estos nueve años y sigamos expectantes de lo que esta Kyary más madura y sus nuevos conceptos pueden ofrecernos, porque canciones como las de Moshi Moshi Harajuku ya han quedado para la nostalgia, para escucharlas mientras pensamos en la Kyary de hace unos años y vemos todo lo que ha cambiado ^^
¡Feliz 9º aniversario, Moshi Moshi Harajuku! ¡¡Feliz 9º aniversario del debut de Kyary!! <3
0 comentarios:
Publicar un comentario